El Gobierno español tiene previsto aprobar un real decreto que obligará a instalar sistemas de videovigilancia en los mataderos con el fin de que “los operadores” de estos o cualquier persona implicada en el sacrificio de animales” adopte “las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento de los animales durante los procesos de sacrificio”, según consta en el documento que el Ministerio de Consumo publicó a principios de octubre para someterlo a consulta pública, previa a la redacción del texto.
Consumo enmarca esta iniciativa en un reglamento comunitario aprobado en 2009 y la justifica señalando que, “a pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos”.
Campañas de investigación, denuncia e incidencia política
Todas recordamos con horror ciertos episodios de una crueldad pavorosa que se han producido en los últimos años en instalaciones de este tipo y que tuvieron gran repercusión mediática. Pero no son, ni mucho menos, casos aislados. El fotoperiodista Aitor Garmendia lleva varios años documentando en sobrecogedoras imágenes la explotación y el sufrimiento de los considerados “animales de granja” en el marco de su proyecto Tras los Muros, galardonado con el prestigioso premio Picture Of The Year en la categoría Science and Natural History.
La tramitación del decreto sobre videovigilancia en los mataderos ha sido impulsada por la campaña iniciada hace casi dos años por Equalia, una organización especializada en llevar a cabo investigaciones sobre “protección y bienestar animal” con el fin de tener incidencia política e instar a los consumidores a presionar a las empresas a mejorar sus prácticas. Entre otras acciones, esta asociación ha denunciado los malos tratos a los que son sometidos los animales en seis mataderos de las provincias de Albacete, Ávila, Madrid, Segovia y Toledo.
Según indica en su web, además de conseguir la tramitación del decreto sobre videovigilancia, Equalia ha conseguido que Carrefour España pida a sus proveedores que instalen cámaras en sus instalaciones y varias empresas cárnicas se han comprometido a asumir su “protocolo de acción”.
El problema es la explotación y la cosificación de los animales no humanos
Desde una perspectiva antiespecista, resulta aberrante la simple existencia de lugares en los que se da muerte a seres que tienen el mismo derecho a la vida que los seres humanos, por muchos sistemas de aturdimiento o sedación que se utilicen para que sufran menos. A quienes sentimos empatía por todo tipo de animales nos preocupa que este tipo de acciones, que solemos calificar como “bienestaristas”, sean consideradas suficientes y contribuyan a desviar la atención del problema de fondo, que es la explotación y la cosificación de los animales no humanos.
Sin embargo, debemos valorar el hecho de que este tipo de campañas consigan poner en la agenda política a los animales como seres sintientes, algo que es muy poco frecuente.
Además, este tipo de activismo, la difusión de investigaciones sobre maltrato animal en ámbitos como el de la ganadería y el de la industria cárnica, que cuentan con un sólido respaldo por parte de las instituciones, visibiliza un problema que una buena parte de la población no percibe y contribuye a que un número no despreciable de personas tome conciencia y se involucre en la lucha por los derechos de los animales, lo que favorece que el antiespecismo gane fuerza.
Nos gustaría que el fin del especismo estuviera cerca, pero hay cambios que no suceden de la noche a la mañana. Por ello, creo que debemos celebrar, aunque sea con matices, cualquier paso que se dé hacia la liberación de todos los animales.
Más información en:
Texto sometido a consulta por parte del Ministerio de Consumo sobre instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos: https://www.mscbs.gob.es/normativa/docs/FICHA_CPP_RD_VIDEOVIGILANCIA-.pdf
Proyecto Tras los Muros: https://traslosmuros.com/
Equalia: https://www.equaliaong.org/
Belén Domínguez de Antonio
Periodista, trabaja en él Área de Educación del Museo Reina Sofía. A lo largo de su carrera ha trabajado en plantilla y como freelance en varias editoriales y en la Secretaría de Estado de Comunicación.
Comentarios recientes